Solución de problemas de cable delimitador o de cable guía causados por rotura de cable.
A veces el lazo (cable delimitador, cable guía) de tu robot cortacésped se rompe o deteriora. Cuando esto le sucede a un Automower de Husqvarna, el diodo luminoso de la estación de carga emite una luz que no es verde y fija y el robot se para y muestra el mensaje de error ""Sin señal de lazo"".A menudo recibimos preguntas acerca de qué hacer cuando se rompe o deteriora un cable, en qué afecta al robot y cómo podemos arreglarlo. Por eso, hemos pensado en compartir algunos consejos, reflexiones y puntos a tener en cuenta si se producen este tipo de averías
En primer lugar, comprueba la luz del diodo de la estación de carga
Si aparece el mensaje de error ""sin señal de lazo"", lo primero que debes hacer es comprobar que la luz de la estación de carga está encendida. El diodo está situado en el centro de la estación de carga y emite una luz intermitente de color azul* o verde* según tu modelo de Automower.*Los Automower 105, 305, 308, 310, 315, 315X, 405X, 415X 420, 430X, 440 y 450X mostrarán una luz azul intermitente.
*Los Automower G2, 220AC, 230ACX, Solar Hybrid, 260ACX y 265ACX mostrarán una luz azul intermitente.
La estación de carga debería mostrar siempre luz de algún color. Si la luz del diodo de la estación de carga no se enciende, significa que la estación de carga no está recibiendo alimentación (siempre que el diodo luminoso de la placa no haya sufrido daños) o que hay un fallo en la placa de circuitos de la estación de carga. Si el diodo luminoso de la estación de carga no se enciende, no hay que preocuparse del lazo.
Empezar a solucionar problemas en el extremo derecho: medir la resistencia del cable
Antes de buscar fallos en el lazo, asegúrate de que se trata de una rotura de cable. La luz de la estación de carga podría estar indicando un error tan simple como que los conectores unidos a las clavijas de los cables de la estación de carga se han oxidado.La mejor manera de asegurarse de que hay una rotura de cable es medir la resistencia eléctrica (es decir, la continuidad) del lazo utilizando un multímetro. Conecta las sondas de medición del multímetro a los lazos derecho e izquierdo a través del conector y comprueba que hacen contacto con la clavija metálica de dicho conector. Comprueba también que el multímetro está configurado para medir la resistencia (etiquetada con el símbolo del ohmio «Ω»). Consulta el valor de la medición. En la imagen inferior hemos hecho una medición de un lazo que muestra 0 ohmios, es decir, que el cable está entero.
Si en tu multímetro obtienes un valor superior a 25 ohmios (Ω), el lazo está dañado. Un valor de unos cientos de ohmios es un daño casi insignificante: en cambio, si el medidor devuelve un valor de miles o cientos de miles de ohmios el daño es significativo. Por eso, conviene que el valor de ohmios sea lo más bajo posible.
Si el valor obtenido es infinito, la rotura es total. Esto quiere decir que el lazo está fuera de su sitio. El lazo debería ser fácil de localizar a simple vista sin necesidad de un localizador de cables.
No es infrecuente que la rotura de un cable se deba a daños o deterioro del propio cable y no a que dicho elemento esté completamente seccionado. Existen comprobadores de cables que detectan señal alrededor del lazo, pero dicha señal no es lo suficientemente fuerte como para que el Automower sea capaz de funcionar. Medir la resistencia del lazo es la única manera de averiguar, de forma clara, concisa e inequívoca, si hay un fallo o no.
Si se detecta una rotura del cable, averigua en qué extremo está el desperfecto
Si la estación de carga de tu Automower parpadea e indica una rotura de cable y ya has efectuado una medición de resistencia para comprobar que el lazo está dañado, en la mayoría de los casos se puede identificar en qué extremo del cable delimitador se encuentra el desperfecto. Esto puede hacerse si dispones de uno o diversos cables guía.Coloca cualquier cable guía en un conector para cable delimitador. Así se consigue ""engañar"" a la estación de carga haciéndole creer que el cable guía es un cable delimitador. Por ejemplo, intenta introducir cable guía 1 en el conector AR (cable delimitador derecho). Así ""engañamos"" a la estación de carga diciéndole que el cable guía es el cable delimitador derecho. ¿Se enciende la estación de carga en verde? Si es así, sabremos que el cable delimitador derecho es el problema y es el que hay que revisar.
Se puede hacer lo mismo sustituyendo el AL (cable delimitador izquierdo) y ver si el fallo está allí. Consulta la imagen que encontrarás en la parte inferior.
Si por más que retuerzas y gires los cables la luz verde fija no aparece, el riesgo de qye el cable guía tenga una rotura o esté dañado es altamente significativo. Para asegurarte, mide siempre la resistencia del lazo antes de tomar decisiones basadas en meras suposiciones.
Cuando la estación de carga indica una rotura de cable y el valor de la resistencia se muestra como ""correcto""
En ocasiones, la estación de carga indica una rotura del cable aunque se haya medido la resistencia y los valores obtenidos sean correctos. En ese caso, lo más probable es que la placa de circuitos impresos de la estación de carga esté dañada.Cómo solucionar problemas de rotura de cables y elegir un localizador de cables
Hay diferentes tipos de localizadores de cables en el mercado, así como diversas herramientas útiles para localizar roturas y desperfectos en los cables. Hay personas que utilizan una radio AM que capta la señal del lazo siempre que haya corriente. Otras utilizan unidades de cercado eléctrico, que envían descargas eléctricas a través del lazo para escuchar y localizar la ubicación de la rotura o el daño.Recomendamos el localizador de cables modelo MS6818. La ventaja de este modelo en comparación con localizadores de cables más pequeños o incluso una radio AM es que el MS6818 es capaz de detectar cualquier señal con extrema precisión. La intensidad de la señal es visible desde cualquier lugar; de ese modo, es posible localizar incluso los daños más pequeños que se puedan haber producido en un lazo.
Otro modelo popular es el conocido como MS6812, que funciona muy bien si el lazo se ha apagado por completo. Este modelo capta la señal del lazo como si fuera una radio AM. Sin embargo, se vuelve difícil de utilizar si solo existen daños y no una rotura completa. Es posible que el cable siga recibiendo corriente, pero no la suficiente para que el Automower sea capaz de funcionar.
Tanto el MS6818 como el Ms6812 cuentan con un transmisor y un receptor. El transmisor se conecta con una pinza de cocodrilo roja al lazo en el que se va a buscar el problema mientras la negra hace contacto con la tierra. A continuación, se utiliza el receptor para inspeccionar el lazo y confirmar (o no) la señal del lazo mediante una señal acústica y también de la pantalla delMS6818. Si la señal se interrumpe o se pierda, significa que el cable está roto o dañado.